AMPA IES Cervantes 

Subtítulo

Actualidad

vista:  completa / resumen

Libros de texto

Posted by [email protected] on 30 Ee junio Ee 2017 a las 11:50 Comments comentarios (0)

Desde hace algunos años, el propio instituto ha venido organizando un intercambio de libros de texto en la biblioteca del centro en los primeros días de curso. En los dos últios años, debido a los cambios de material que impuso la LOMCE, el resultado ha sido más bien escaso. Aunque para este curso esa traba ya no existe, en este momento ignoramos si la  dirección tiene previsto volverlo a hacer el curso próximo, ni en qué términos lo haría. Sea como fuere, en cuanto tengamos alguna información, os la haremos llegar por las vías habituales.

En cuanto al dinero que la administración destina al centro para paliar la desaparición de las becas de material escolar, cada año se realiza una compra de libros que se destinan a su préstamo. Para acceder a él se debe contactar con secretaría, donde os informarán de los pasos a seguir.

Graduación de 2º Bachillerato. Nota informativa

Posted by [email protected] on 1 Ee junio Ee 2017 a las 7:05 Comments comentarios (1)

Este pasado jueves, 25 de mayo, hemos despedido a una nueva promoción de alumnos de nuestro instituto, que han terminado sus estudios de Bachillerato en este curso. Como cualquier promoción que se nos va, nos deja una cierta sensación de nostalgia, y la confianza en que esos chicos están llamados a hacer grandes cosas, y que a eso contribuirá la educación que han recibido del instituto.

El acto de graduación ha tenido este año un sabor especial, derivado de las especiales circunstancias que lo han precedido. Pocos días antes, contrariamente a lo que venía siendo costumbre - adelantar esa información meses antes- nos enteramos de quién vendría a amadrinar la promoción: la dimitida directora de área territorial Belén Aldea. Lógicamente, como AMPA nos pareció una elección cuando menos desacertada, ya que entendemos que esta persona no puede suscitar el consenso imprescindible entre los miembros de la comunidad educativa, ni encarna en modo alguno la trayectoria ejemplar que debería inspirar a los alumnos a tomarla como modelo; condiciones ambas imprescindibles en quien se confía la dignidad de un madrinazgo.

Tampoco entre los alumnos gustó el nombre, de manera que redactaron un escrito expresando su protesta y solicitando su rectificación. Este escrito fue respaldado por las firmas de más de dos tercios de los alumnos. Tras su presentación ante la dirección del centro, la reacción fulminante de ésta fue la de la cancelación inmediata del acto. Es de suponer el mazazo que esta decisión unilateral supuso para los alumnos, que viven en él un momento muy especial de sus trayectorias académicas.

Desde ese momento, los alumnos, junto con sus familias y la AMPA, y un representante de los profesores, nos pusimos en marcha para garantizar que los chicos tuvieran su acto de graduación, aunque hubiera de ser fuera del propio centro.

Sólo tras el inicio de esas gestiones por nuestra parte, la dirección se manifestó abierta a la posibilidad de llevar a cabo la graduación en el centro, aunque sin asumir claramente el compromiso de atender la petición hecha por los alumnos y respaldada por la AMPA de que se sustituyera a la madrina por alguien de prestigio en el mundo científico o cultural o, en todo caso, que se hiciese sin apadrinamiento.

Hubo que esperar al martes por la mañana, dos días antes de la fecha prevista para el acto, para conocer que Belén Aldea no asistiría al acto “por encontrarse de baja”; circunstancia esta que vino a despejar el obstáculo que había complicado todo de tal manera.

Desde la junta directiva de la AMPA consideramos que la dirección generó el problema por una elección desacertada, que presagiaba cuando menos descontento en la comunidad educativa. Y que, lejos de resolverlo cuando se suscitó, atendiendo a la demanda –planteada de manera absolutamente correcta y democráticamente impecable- de los legítimos interesados, que son los alumnos, se adoptó de forma autoritaria la decisión de cancelar el acto. Tan sólo la casualidad de la situación de baja de la madrina ha permitido una salida al conflicto, y que el acto se celebrase por fin dentro del instituto. Con ello se ha transmitido a los alumnos el mensaje de que ante una manifestación democrática de exigencia de sus derechos, se responde con una medida de castigo. Entendemos que un centro educativo tiene no sólo la responsabilidad de impartir conocimientos académicos, sino también valores cívicos y éticos. Estamos convencidos de que eso forma parte de la labor exigible a cualquier docente, y muy especialmente cuando se ostenta la responsabilidad de dirigir todo un instituto público. No ha sido así en este caso.

Para terminar, nos congratulamos de que al fin los alumnos hayan tenido su acto, sin la presencia ingrata de la madrina que les había sido designada. Un acto que han disfrutado ellos, sus familias y sus profesores. Y queremos desear lo mejor a los primeros y agradecer su tarea a los últimos. Estamos seguros de que esta experiencia nos servirá a todos como aprendizaje para ahondar en el diálogo, evitando que se nos enquiste el desacuerdo.

Como conclusión última queremos destacar la fuerza que entre padres, alumnos y profesores hemos conseguido aunar en tan breve tiempo. Eso nos anima a seguir trabajando por hacer más grande la AMPA, y por implicar a nuestra asociación en la vida del centro, colaborando con todos los actores que formamos parte de él.

En Madrid, a 26 de mayo de 2017

Grupo excursionista. Hayedo de Montejo

Posted by [email protected] on 25 Ee mayo Ee 2017 a las 4:00 Comments comentarios (0)

Estimadas familias.

Con el buen tiempo, y ya cerca del final del curso, hemos organizado una nueva salida de nuestro grupo excursionista. En esta ocasión, tenemos la suerte de poder recorrer una joya de nuestro patrimonio natural: el Hayedo de montejo. Será este domingo 28 de mayo, y nos veremos a lass 11.15 h en el acceso al propio hayedo.

Se trata de un recorrido guiado, para el que contamos con un número limitado de plazas. Si nos reunimos más de ese cupo, todos haremos una excursión alternativa por parajes, también maravillosos, de su entorno.

Con estas salidas queremos mejorar nuestro conocimiento del entorno natural, y al mismo tiempo fomentar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, tanto entre las varias generaciones de las familias, como entre todos los sectores que estamos en esto. Por eso nos gustaría poder contar con todos en esta, como en todas las demás ocasiones.

Un saludo


Escuela de padres: Prevención de la violencia de género en parejas jóvenes

Posted by [email protected] on 18 Ee mayo Ee 2017 a las 14:35 Comments comentarios (0)

Ya tenemos en marcha nuestra nueva escuela de padres. En esta ocasión, bajo el título de “IGUÁLATE para la prevención de la violencia de género en parejas jóvenes”,

Abordaremos a lo largo de dos sesiones el objetivo de sensibilizar en la prevención de la violencia de género y favorecer entre los y las jóvenes la creación de relaciones sanas, basadas en el respeto mutuo; y capacitarlos/as en el rechazo hacia las que conduzcan a pautas de dominio o abuso.

Con ese fin,procuraremos dotarnos de las herramientas para la prevención de riesgos, la igualdad de género y el respeto a la diversidad en el ámbito de la sexualidad entre las y los jóvenes. Para ello contaremos con profesionales expertos de la Federación de Planificación Familiar Estatal.

 

​Las sesiones tendrán lugar los próximos días 17 y 31 de mayo, de 18.30 h a 20.30 h.​.

 

 

Huelga General Educativa 9 de marzo

Posted by [email protected] on 7 Ee marzo Ee 2017 a las 13:10 Comments comentarios (0)

El próximo jueves 9 de marzo hay convocada una huelga general en todos los sectores y niveles de la enseñanza en toda España. Está convocada por la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forma parte CEAPA, a la cual pertenecemos a través de la FAPA Giner de los Ríos. Nos consideramos por ello también convocantes.

Es la segunda vez en lo que va de curso que la comunidad educativa es llamada a la huelga; y en esta ocasión, como en la primera, nos sobran razones para secundarla:

  • Derogación de la LOMCE y la tramitación urgente de una nueva ley educativa.
  • Eliminación de los recortes sufridos en educación en los últimos años.
  • Aumento y consolidación de las plantillas de los centros, y recuperación de las condiciones laborales de los profesionales de la educación.
  • Planificación de la escolarización. Dotación de plazas públicas suficientes. Creación de centros públicos en los nuevos desarrollos. Apertura de centros de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Educación de Adultos, etc.
  • Disminución de las ratios por aula.
  • Incremento de los recursos para la atención a la diversidad.
  • Un pacto educativo, con la participación de todos los sectores sociales, que comprometa a los grupos políticos a salvaguardar la educación pública y a garantizar los recursos necesarios para su desarrollo.

Los alumnos tienen derecho de huelga a partir de 3º de ESO; así que ellos pueden decidir por sí mismos si la secundan. Para los más pequeños, somos las familias los que podemos ejercer ese derecho. Basta con justificar la ausencia de nuestro hijo. Para ello, os adjuntamos un documento modelo.

https://drive.google.com/open?id=1-W4Mun2LXX3SguJxn_Rnh8r3GkUt3WbyZBFkVFBbZtxDs2NRWl9pAbGJxPDK​;

 

 

​El 9M, d​efendamos la Educación Pública, de todos y para todos

Escuela de padres: la visión infantil en la escuela y en el hogar

Posted by [email protected] on 24 Ee noviembre Ee 2016 a las 14:15 Comments comentarios (0)

El miércoles próximo, día 30 de noviembre, tendremos una nueva sesión de nuestra escuela de padres. En esta ocasión nos ocuparemos de un aspecto tan esencial para todos, pero sobre todo para los menores en edad de estudio, como es la correcta visión y posibles problemas.

A continuación os dejamos una sinopsis de lo que veremos. Confiamos en que os resulte de interés y podamos contar con vuestra presencia.

  • Requisitos de una correcta visión
  • Alteraciones por defectos refractivos
  • Alteraciones de la motilidad ocular y la visión binocular
  • Signos que indican alteración visual
  • Origen de las alteraciones visuales
  • Malos hábitos posturales
  • Medidas de prevención
  • Incidencia del uso de dispositivos electrónicos

Elecciones al Consejo Escolar

Posted by [email protected] on 10 Ee noviembre Ee 2016 a las 13:45 Comments comentarios (0)

 

 

 Ante las próximas elecciones al Consejo Escolar del instituto, que se celebrarán el próximo miércoles 16 de noviembre de 13:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en la Sala de Juntas, quisiéramos recordaros la importancia de lograr una elevada participación, que respalde la tarea de nuestros representantes en ese órgano.

 Nos gustaría también pedir el voto para la candidata propuesta por la AMPA: Emma Cabezas Moreno, que es nuestra actual secretaria.

 La asociación está implicada en el trabajo diario con el centro y con las familias, promueve y canaliza las propuestas, las quejas y las inquietudes de los padres y madres de los alumnos para que sean escuchadas y atendidas. Y realiza una labor continua para la defensa y la mejora de la calidad de la educación que reciben nuestros hijos.

 Por ello pensamos que alguien que participa activamente en esa tarea es quien mejor preparado está para conocer y defender los intereses de las familias allí donde se toman decisiones importantes para la vida del instituto.

 La totalidad de las candidaturas se pueden consultar en la página web del instituto; en el enlace http://ies.cervantes.madrid.educa.madrid.org//secretaria.htm.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el periodo en que las urnas estarán abiertas para la elección de consejeros es limitado (de 13:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en la mesa constituída para madres y padres), y a muchos de vosotros os resultará imposible pasar en ese tiempo a votar, os informamos de que es posible ejercer ese derecho por correo.

A partir del lunes 14 de noviembre, podéis pasar por el instituto a recoger la papeleta de voto, que deberéis entregar allí, o remitir por correo al instituto. Debe dirigirse a la atención de la junta electoral del instituto en sobre cerrado, acompañado de una fotocopia del DNI o equivalente, y haciendo constar el nombre del alumno.

Ambos progenitores pueden votar. Y no os olvidéis de llevar el DNI o similar

Esperamos vuestra participación. No hay excusa para no votar.

 Hazte oír. Participa.

 Junta Directiva

 AMPA IES Cervantes

Asamblea informativa y huelga educativa

Posted by [email protected] on 19 Ee octubre Ee 2016 a las 8:40 Comments comentarios (0)

 

 

Como seguramente ya sabréis a estas alturas, el próximo miércoles 26 de octubre de 2016 hay convocada una huelga general en todos los niveles de la enseñanza a nivel estatal. Básicamente, los motivos fundamentales son tres:

 

 

1º. Supresión inmediata de las reválidas introducidas por la LOMCE en 4º de la ESO y en 2º de bachillerato.

 

2º. Derogación de la LOMCE y del modelo educativo que se pretende implantar a través de ella.

 

3º. Reversión de los recortes presupuestarios en educación que se han venido realizando en estos últimos años.

 

 

 

 

Respecto de las organizaciones convocantes, señalar que son los principales sindicatos de la enseñanza (CC.OO, FETE-UGT, CGT, STEM), sindicatos de estudiantes, CEAPA y las AA.VV. entre otras muchas.

 

 

Vaya por delante que dicha convocatoria cuenta con nuestro total apoyo, como ha venido sucediendo en tantas ocasiones en los últimos años en defensa de la enseñanza pública.

 

 

La situación de la enseñanza en la actualidad es muy grave y estamos convencidos de que el modelo que se pretende implantar por la LOMCE, no sólo no solucionará ninguno de los problemas planteados sino que más que probablemente los agravará.

 

 

 

 

Hemos convocado un acto conjunto con profesores y alumnos del IES Cervantes, que se celebrará el próximo viernes 21 de octubre de 2016 a las 18:30 en el Aula Magna del centro.Ahí tratyaremos de profundizar en las razones para esta huelga.

 

 

Finalmente, recordaros que se trata de una jornada de "aulas vacías", y que por la tarde del mismo día 26 de octubre, se ha convocado una manifestación, que esperamos sea masiva, a las 18:00 horas, y cuyo recorrido será de la Plaza de Neptuno hasta la Plaza de Sevilla, cerca de Sol.

 

 

Por el futuro de nuestros hijos, por nosotros mismos, porque nos estamos jugando mucho, por favor, haced ese pequeño esfuerzo.

 

 

https://www.ceapa.es/content/10-porqu%C3%A9s-o-razones-para-que-padres-y-madres-hagamos-huelga-contra-las-rev%C3%A1lidas-vaciando" target="_blank" rel="nofollow">Diez razones para vaciar las aulas el 26-O

 

 

https://drive.google.com/open?id=1-W4Mun2LXX3SguJxn_Rnh8r3GkUt3WbyZBFkVFBbZtxDs2NRWl9pAbGJxPDK" target="_blank" rel="nofollow">Modelo de justificación de ausencia del alumno

Grupo excursionista: salida de otoño

Posted by [email protected] on 17 Ee octubre Ee 2016 a las 7:10 Comments comentarios (0)

Familias:

Aprovechamos que el buen tiempo aun no se marcha, y hemos preparado una salida del grupo excursionista para el domingo 23 de octubre.

Saldremos desde Prádena del Rincón, en la sierra norte, para subir a la Peña de la Cabra. Una ruta fácil que acaba en un sitio espectacular, poco conocido, desde donde se divisa buena parte de la Sierra de Madrid y Guadalajara.

La cita es a las once de la mañana en la puerta de la iglesia. No olvidéis traer el bocata y agua.

Animáos a pasar un día con nosotros al aire libre.

Presentación de Google Expeditions

Posted by [email protected] on 6 Ee octubre Ee 2016 a las 11:40 Comments comentarios (0)

Alumnos de 1º de ESO de nuestro instituto han tenido ocasón de ser los primeros en España a los que Google presenta su nueva herramienta Google Expeditions. Una aplicación de su realidad virtual, con imágenes 3D, que aspira a convertirse en una potente herramienta didáctica.

Aquí tenéis el vídeo que se grabó ese día

You need Adobe Flash Player to view this content.

 y la noticia aparecida en el diario El País "Profe, dame clase con el móvil"


Rss_feed