AMPA IES Cervantes 

Subtítulo

Consejo Escolar

Resumen del Consejo Escolar del 2 de noviembre de 2016


El primer consejo escolar de este curso 2016-2017 tuvo lugar el día 2 de noviembre. Se abrió con la presentación, por parte del nuevo responsable de Tecnologías de la Información y de la Comunicación del centro, de la solicitud para adscribirse al proyecto de la Consejería para la promoción del conocimiento de estas tecnologías y de los recursos disponibles. Con un 35% del profesorado ya implicado, se trata tanto de dar a conocer esas tecnologías a profesores, alumnos y padres, como de promover la creación propia de contenidos, de mejorar la seguridad en las redes, y del empleo de herramientas colaborativas con otros centros. Su implementación está, de  momento, pendiente de aprobación por parte de la Consejería.

Seguidamente se dio paso a la preceptiva aprobación del acta de la reunión anterior, que no contó con ninguna objeción.

En el informe de la dirección, se nos notificó de que a la fecha estaban ya asignados todos los profesores; 101 en total para cubrir 92 plazas, puesto que algunos de ellos están a tiempo parcial. Este curso contamos con 1430 alumnos repartidos en 47 grupos en los tres turnos.

Relató el encuentro con la dirección de área territorial, de la que extrajo la negativa, por falta de dotación presupuestaria, a instalar tampoco en este ejercicio el ascensor.

Contó asimismo que, respecto a la previsión de adscripción de centros para el curso próximo, la DAT dio por hecha la construcción en ese plazo de un nuevo instituto bilingüe en Arganzuela que absorbería probablemente a los alumnos provenientes del CEIP Miguel de Unamuno, quedando adscrito a nuestro instituto el CEIP Joaquín Costa.

En cuanto al reciente proyecto de Instituto Promotor de la Actividad Física y el Deporte, se han puesto en marcha grupos de voleibol, fútbol sala, baloncesto, ajedrez y gimnasia rítmica; con un total de 140 alumnos inscritos. Todos ellos, salvo estos dos últimos están participando en competición.

Respecto a la presentación de Google Expeditions, que tuvo lugar en una clase de 1º de ESO, se valora positivamente, aún cuando no ha reportado beneficio alguno al centro, ni se prevé introducir esa tecnología en un futuro próximo.

Jefatura de estudios comenzó dando los resultados de las pruebas externas de inglés a las que se sometieron los alumnos el pasado curso. De los 16 presentados al Advance, lo superaron todos; el First lo aprobaron 54 de 61 alumnos; 26 de 34 alcanzaron el PET; y 16 de 36 el KET. Para el curso presente se limita el acceso a las pruebas a sólo los alumnos de 4º de ESO, aunque es posible que algunos de ellos puedan saltarse algún nivel intermedio.

Aludió a lo apretado que había resultado el inicio de curso, en particular por el retraso en recibir los resultados de las pruebas PET y KET de los alumnos de primero de ESO, que debían determinar si cursaban programa o sección, lo que dificultó la confección de los distintos grupos. De hecho, aún iniciado ya el curso, el grupo A era mayoritariamente de programa, con muy pocos alumnos de sección, mientras en el B ocurría lo contrario; así que se tomó la decisión de traspasar alumnos entre uno y otro grupo de modo que el primero fuese sólo programa y el segundo sólo sección.

De la evaluación inicial se desprende que el nivel de los alumnos que comienzan 1º de ESO este curso es, mayoritariamente  medio-alto.

Por lo que hace a las reválidas, aunque en el momento no se ha publicado la orden, se da por hecho que no tendrán valor académico, excepto en 2º de Bachillerato, que servirá, como la actual PAU, para el acceso a la Universidad, aunque aún no se sabe ni cómo ni dónde se hará.

Como el curso pasado, las matemáticas de 3º de ESO están cofinanciadas por la UE, a lo que se incorporan para 4º de ESO Biología, Física y Química, Latín y Tecnología.

Secretaría informó del préstamo de libros de texto, con el que se ha alcanzado a 34 alumnos de 1º de ESO, a 54 de 2º, a 27 de 3º, y a 19 de 4º.

Dio cuenta asimismo de que se ha pedido a la DAT que revise el acuerdo de reparto de los gastos comunes del edificio anexo con la Escuela Oficial de Idiomas, con la que estamos teniendo problemas para el cobro de su parte. Por lo pronto, se ha procedido a instalar contadores diferenciados de luz y de gasoil a fin de poder aplicar el porcentaje de gasto a cada uno.

En el capítulo de salidas extraescolares, el departamento de Educación Física tiene previsto mantener el viaje de esquí a Cerler, y hacer alguna otra actividad. Los alumnos de 1º de ESO harán, como el curso pasado, la salida a Sigüenza en dos grupos: del 17 al 19 y del 22 al 24 de mayo. Se hará también el viaje de inmersión a Irlanda de 2º de ESO, del 7 al 12 de mayo; el viaje a Alemania para 3º de ESO; el de Edimburgo en 4º de ESO, del 23 al 28 de abril; y, en ese mismo mes, el intercambio con Dinamarca para 1º de Bachillerato entre los días 2 y 6.

En este punto, se debatió sobre el malestar generado entre numerosas familias por lo limitado de la oferta del viaje de 4º de ESO, y por los criterios establecidos para limitar los alumnos que pudieran realizarlo. Se habían ofertado 30 plazas, a las que accederían los alumnos por su nivel de inglés. Desde jefatura de estudios aducen que el número de plazas está limitado por la propia empresa que lo gestiona, y por el número de profesores disponibles para acompañarlos; así como que ese es aproximadamente el número de chicos que se apuntaron el curso pasado. En cuanto al criterio para limitar las inscripciones, se modificó por el de nivel académico, menos lesivo para los estudiantes de programa. En cualquier caso, en ese momento, no se había cubierto aún la totalidad de las plazas ofertadas. La jefa de estudios propone acordar un criterio fijo para sucesivas ocasiones. Su propuesta, aprobada tras debatir otras opciones, es la del expediente académico en el curso precedente.

El turno de ruegos y preguntas se abrió con la pregunta de un profesor sobre si los alumnos de los conservatorios tienen acceso directo a la universidad, como ocurre con los deportistas de élite. El jefe de estudios del turno de tarde aclara que no se da el caso, y que esos deportistas deben haber representado a España en alguna competición para tener ese derecho.

Se nos comunicó que el instituto se ha incorporado al proyecto de Escuela Sostenible promovido por el CRIF Las Acacias de la Consejería, que pretende difundir el conocimiento del entorno y de los recursos de sostenibilidad entre los miembros de la comunidad educativa.

Finalmente, a pregunta de un consejero, se informó del calendario para las próximas elecciones al consejo escolar. Se renuevan 1 padre y 2 alumnos, y el plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 7 de noviembre. La votación para el sector padres será el día 16; y el 18 para los alumnos.

Resumen del Consejo Escolar del 29 de junio de 2016


El último consejo escolar del curso 2015-2016 se inició con la presentación, por parte del jefe del departamento de Educación Física, del proyecto de participación en el programa de la Comunidad de Madrid denominado “Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte”; a fin de que el consejo lo aprobase. El proyecto prevé la creación de grupos de baloncesto, fútbol sala, voleibol, gimnasia rítmica y ajedrez. Los monitores son aportados por las federaciones respectivas y pagados por la Comunidad de Madrid. Para acceder a él, es preciso contar con que se inscriba al menos un diez por ciento del alumnado. Queda aún pendiente la presentación definitiva del proyecto por parte del instituto, y que este sea aceptado.

Algunos miembros del consejo echaron en falta haber dispuesto del proyecto con antelación para contar con tiempo de estudiarlo. También alguien lamentó no contar con la seguridad de que esas actividades fueran a realizarse, lo que hacía muy difícil prever las extraescolares con que contaríamos en el curso 2016-2017. Finalmente fue sometido a votación, que resultó en 9 votos a favor y 4 abstenciones.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se pasó al informe de dirección. La directora se felicitó por los buenos resultados obtenidos en la PAU, en la que hubo un 100% de aprobados; y en las pruebas externas de inglés. También se congratuló de las buenas relaciones mantenidas con otras instituciones.

Dio cuenta de las gestiones referidas a la instalación de un ascensor en el edificio anexo, que está sólo pendiente de disponibilidad presupuestaria. También de la sustitución, por jubilación, en la coordinación del programa bilingüe, de la que se ocupará Cristina Domínguez, y del responsable de las TIC, que será en adelante Ismail Alí Gago.

Tras ello, llegó el turno de jefatura de estudios. Comenzó presentando los resultados de la tercera evaluación y de la PAU, para, a continuación, presentar un estudio de la evolución de las matriculaciones en el centro en el periodo 2004-2016. Hasta 2010, año en que se implanta el programa bilingüe, la matriculación en primero viene cayendo de 175 en 2004  a 115 en 2010. A partir de ese momento, se sigue una progresión ascendente hasta los más de 200 que se matriculan en la actualidad, teniendo en cuenta que la demanda supera a nuestra capacidad para ofertar plazas.

En el turno vespertino, el jefe de estudios de ese horario informa de que los resultados son, con alguna excepción, mejores que los del curso pasado. Sin embargo, los alumnos de 2º de Bachillerato optan en un número importante por aprobar sólo la mitad de asignaturas para poder dedicarse a 6º de Profesional en el conservatorio.

El secretario, por su parte, dio cuenta de los últimos ingresos por parte de la Comunidad de Madrid, y de otros extraordinarios, así como de la compra de 20 ordenadores y de un escenario. Informó de algunas pequeñas obras de mejora, como la instalación de luminarias LED, que han supuesto un 8% menos de consumo eléctrico, o la renovación del techo de los vestuarios. Respecto a las obras necesarias para la ITE, aseguró que el departamento de infraestructuras de la CAM se hará cargo de ellas. En cuanto a la dotación para el préstamo de libros de texto del curso, ascendió finalmente al total de 4687 €.

Un representante de los profesores objetó el gasto que ha supuesto la compra del escenario. El secretario aduce que, al no tener que alquilarlo anualmente para el acto de graduación de 2º de Bachillerato y poder alquilarlo ocasionalmente, es una cantidad que esperan amortizar.

También desde el sector de profesores se comentan de casos de alumnos que no han tenido algunos libros en todo el curso; y se pide que se dé traslado de este tema a los departamentos.

A propuesta de secretaría, se aprueba el baremo por el que se regirá el préstamo de libros para el curso 2016-2017. En este apartado, los consejeros miembros de la AMPA recuerdan su disposición a colaborar con cualquier caso de necesidad que sea detectado por los profesores.

En ruegos y preguntas, la representación de las familias pregunta por el incidente ocurrido en una clase de 3º de la ESO con una profesora que, tras pedir a los alumnos una valoración anónima de sus clases, maquinó para desvelar al autor de una de esas opiniones. Tras aclarar que, por descontado, quedaba fuera de duda que condenamos cualquier falta de respeto entre miembros de la comunidad educativa, la forma de conducirse de la profesora había sido temeraria, al pedir esos “anónimos”, y desleal, al desvelar al autor de uno de ellos. Jefatura de estudios adujo que el ambiente estaba previamente enrarecido por comentarios vertidos en un chat de Wahtsapp.

También se transmitió el malestar surgido por la no celebración en algunas materias de exámenes de recuperación que aparecían en la página web del instituto. Jefatura de estudios adujo que esos exámenes no eran de recuperación, sino finales, por tratarse de asignaturas de evaluación continua.

Finalmente, la representación de los alumnos recordó que hay ordenadores en las aulas que no funcionan.


Resumen del Consejo Escolar del 15 de febrero de 2016


La reunión del consejo Escolar se abrió con la presentación del nuevo representante del Ayuntamiento, José Félix Álvarez Prieto. Acto seguido, la directora informó de que se ha convocado la renovación del equipo directivo, a la cual opta el equipo actual.

Dio cuenta del proceso de admisión de alumnos para el curso próximo. Dado que, en el distrito Centro, sólo se ha aprobado incluir en el programa bilingüe el instituto San Isidro, para este curso tenemos adscritos a cinco colegios de Educación Primaria: Legado Crespo, Miguel de Unamuno, San Eugenio y San Isidro, San Ignacio de Loyola,, San Ildefonso, y como novedad, Emilia Pardo Bazán y Santa María. Así pues, solamente con los alumnos que lleguen de esos colegios se copará la práctica totalidad de las plazas que se puedan ofertar. A pesar de haber solicitado que 1ª de ESO quede como línea 6, para el curso que viene seremos línea 7.

Hizo después mención de la preparación de la Semana Cervantina, que este año tendrá un carácter especial por la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Se celebrará en la semana del 18 al 22 de abril, bajo el  lema “16-16 Cervantes-Shakespeare”. La organización correrá a cargo del departamento de Lengua, y aún no está cerrada, por lo que no pudimos conocer más detalles.

En esa semana se presentará, como es habitual, la revista del instituto. “El ingenioso hidalgo”, cuya dirección ha asumido el profesor Alejandro Molinero.

En cuanto a los actos que tendrán lugar próximamente en nuestro instituto, el 9 de marzo será la jornada inaugural del Programa de Lectura de Prensa, organizado por la Asociación de la Prensa, a la que acudirá su presidenta, Victoria Prego. Tendremos también, el día 10 de marzo, la presentación del nuevo carnet de identidad, el DNI 3D.

También hizo mención a los cursos que la Asociación de profesores de Historia están realizando en el centro.

Anunció asimismo que el vicerrector de la UCM nos ha invitado a participar en su programa “Jóvenes investigadores”. Está dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato, que deben presentar proyectos de investigación, cuyos ganadores son premiados con matrículas gratuitas en esa universidad. Lo que se pretende es crear puentes entre ambos niveles académicos, con el objetivo de paliar el elevado abandono en los primeros cursos universitarios, especialmente en las carreras con baja nota de corte.

También referido a la universidad, explicó que se ha realizado entre los alumnos una consulta para saber si prefieren estar adscritos a la UCM, o mantener la adscripción actual a la Universidad Autónoma. Mayoritariamente se han decantado por la primera opción, así que se ha trasladado ya la solicitud, a falta de saber si llegará a tiempo para el curso próximo.

Para terminar, informó de que el Ayuntamiento ha dado ya el visto bueno a la ocupación de parte de las canchas anejas al edificio nuevo, necesaria para la instalación de los ascensores. Una vez en marcha la obra, se aprovecharía para abrir algunas ventanas en esa pared, a fin de aliviar parte del excesivo calor que, con el buen tiempo, soporta ese edificio. En cualquier caso, la ley obliga a que para el año 2017 contemos ya con esa instalación.

Por su parte, los jefes de estudio de cada turno hicieron el repaso de los resultados académicos de la 1ª evaluación, dentro de la normalidad y sin diferencias reseñables respecto a los de cursos anteriores. Ambos hicieron hincapié en la ausencia de problemas disciplinarios dignos de mención.

Posteriormente se aprobaron sin objeciones las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto para el presente. En este apartado, el secretario dio cuenta de que el presupuesto ordinario sube para este ejercicio en un 0,74%; y de que hay una asignación de 2.700 € por la implantación de la LOMCE, que hay que destinar forzosamente a la implementación de la asignatura de Tecnología y robótica.

También informó de que nos han concedido un crédito extraordinario para préstamo de libros de texto. Ya se ha hecho la compra, sobre todo de libros de Lengua y Matemáticas, así como de otras asignaturas, en especial textos en inglés.

Para terminar, en el turno de ruegos y preguntas, la profesora de Música mostró el agradecimiento por el apoyo de la AMPA en una salida extraescolar a un concierto de un grupo con especiales dificultades.

También, un representante de las familias, informó al consejo de la reunión que la AMPA había mantenido con el departamento de Educación Física por el conflicto surgido sobre algunas actividades extraescolares. Señaló el buen entendimiento entre ambos, y el acuerdo en que esas actividades tuvieran la entidad suficiente para mantener la motivación de los alumnos; de modo que podamos aprovechar la afición detectada entre los chicos. Indicó asimismo que estábamos a la espera de una nueva reunión en la que se pudieran concretar posibles alternativas.

Para cerrar, la directora contó que los días 2, 3 y 4 de marzo se celebra el salón Aula en Ifema. Los alumnos de 4º de ESO visitarán el salón acompañados de sus tutores.



Resumen del Consejo Escolar del 2 de diciembre de 2015


El día 2 de diciembre de 2015 se reunió el Consejo Escolar que, como es habitual, se abrió con la intervención de la directora. Informó de los preparativos para la instalación en el hall del busto de Francisco Jareño, arquitecto que proyecto el edificio que alberga el instituto.

El acto tendrá lugar el día 10 de diciembre, a las doce horas. Contará con  la presencia de diversas personalidades vinculadas a la historia del edificio, en particular de la Facultad de Veterinaria, que estuvo ubicada aquí en tiempos. Pedro Navascués, historiador especializado en arquitectura,  disertará sobre la figura del arquitecto. Posteriormente se ofrecerá un ágape a los asistentes.

Solicitó asimismo que el acto contara con la presencia de algún representante de las familias.

Acto seguido, comunicó que se ha aumentado el número de puntos de acceso a la red wifi; y que ya es posible realizar videoconferencias desde el instituto.

También dio cuenta de que desde la administración se nos ha pedido que aportemos los presupuestos para la instalación del ascensor en el edificio anexo. Si bien no dio por hecha la aprobación definitiva de la obra, sí lo consideró un paso importante.

Acto seguido, se adelantó el punto relativo al conflicto surgido entre algunas de las actividades deportivas que organiza la AMPA y los campeonatos escolares, en los que participa el instituto; concretamente fútbol y baloncesto. Comenzó el jefe del departamento de Educación Física repasando los datos que había recabado de otros institutos de la zona. Según esos datos, en ningún otro instituto existen actividades de la AMPA similares a aquellas en las que participa el instituto en esos campeonatos, por lo que el nuestro es un caso excepcional. Ta sólo hizo mención de que este curso, en el IES Gran Capitán, se ha producido esa dualidad, sin que hasta ese momento hubiese surgido conflicto.

Aprovechó su intervención para instar a la AMPA a que colabore con los departamentos, y tenga en cuenta sus criterios, a la hora de ofertar actividades extraescolares. Aludió también a la presunta falta de comunicación desde la AMPA hacia el instituto en el desarrollo de esas actividades, lo que vinculó a la entidad a la que la asociación tiene encomendada su gestión.

Hizo hincapié en que los campeonatos escolares pasan todos los controles que son preceptivos; es decir, la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) y el propio Consejo Escolar a través de la aprobación de la Programación General Anua (PGA).

Por todo ello pidió que se impida a la AMPA ofertar cualquier actividad que pueda suponer una competencia para las llevadas a cabo por el instituto; y que se cobre a la asociación por el uso que hace de las instalaciones para las extraescolares.

Varios representantes de los profesores hicieron ver que esta propuesta es un obstáculo para el buen entendimiento y la colaboración entre el instituto y la asociación de padres, que en última instancia perjudicaría a las propias familias. E instaron a mantener un encuentro entre el profesor proponente y la AMPA para encontrar un acuerdo que satisfaga a ambos.

Los representantes de la AMPA rechazaron la acusación de falta de comunicación con la dirección del centro, y señalaron que es habitual la información y resolución de incidencias en ambos sentidos. Remarcaron también que las actividades de la AMPA cumplen también estrictamente los criterios que la propia asociación, sus estatutos, y la ley marcan para este tipo de actividades (obviamente distintos a los de un departamento de un centro educativo).

Hicieron asimismo ver que la colaboración no es algo que se pueda exigir mediante un documento de la CCP, sino que se solicita. Recordaron asimismo que desde el departamento que dirige el profesor autor de la propuesta no ha llegado en los últimos años ninguna oferta ni petición en ese sentido, por lo que extraña que se queje de falta de colaboración por nuestra parte. Finalmente, se mostraron totalmente dispuestos a ese encuentro y a hacer lo posible en cualquier colaboración que se les solicite.

El jefe del departamento de Educación Física y el representante de la AMPA quedaron pues emplazados a reunirse para encontrar un modo de colaboración satisfactorio. Cualquier decisión sobre este asunto quedó pospuesta a expensas de dicha reunión.

Los jefes de estudios de diurno y de vespertino hicieron después un repaso de los resultados de la primera evaluación, sin variaciones destacables respecto a cursos pasados. Informaron de que para este curso se ha suprimido la prueba externa de inglés para los alumnos de 2º de ESO; así como la CDI para los de 3º.

En el turno de ruegos y preguntas, la representación de las familias señaló que le ha llegado cierto malestar de las familias de 1º de ESO por el número de partes que se impone a los alumnos, que en algunos casos llegan a ser por motivos de escasa entidad. Alertó de que por ello se corre el riesgo de que pierdan efectividad y de resultar contraproducentes.

También transmitió la sobrecarga de deberes que algunas familias  perciben, y que genera situaciones de estrés y conflictos en el entorno familiar. Se pidió que se traslade ambas cuestiones al conjunto del profesorado.


Resumen del Consejo Escolar del 14 de octubre de 2015


El día 14 de octubre tuvo lugar la primera reunión de este curso del Consejo Escolar del centro.

Tras la preceptiva aprobación del acta de la sesión anterior, la directora expuso su informe sobre algunas de las cuestiones que considera más relevantes de lo que acontece en nuestro instituto. Comenzó informando de que desde el día 8 de septiembre contamos ya con la plantilla completa de profesores; y recordó que ya desde mediados del curso pasado, el equipo directivo se encuentra también completo tras la recuperación de la jefatura de estudios adjunta de vespertino. En total, hay 46 grupos, repartidos entre los diferentes turnos.

Nos comunicó la inminente jubilación del encargado de mantenimiento, Pablo Gómez, cuya dedicación elogió. Está previsto que se le despida en un breve acto, y se le organice una comida-homenaje. Por otro lado, ya contamos con alguien que se encargue de su labor.

Tras ello, informó de que por la mañana se habían reunido los directores de los 19 institutos madrileños que participaron en el informe PISA FOR SCHOOLS 2013, la presentación de cuyos resultados tuvo lugar en nuestro salón de actos el 22 de septiembre. La muestra, realizada a alumnos de 15 años, sitúa a nuestro centro por encima de la media de la Comunidad de Madrid, en especial en Matemáticas y Lengua. Remarcó que la directora de área territorial felicitó en particular a nuestro instituto.

Posteriormente, nos contó que el busto del arquitecto que proyectó el edificio donde nos ubicamos está ya hecho. La idea es presentarlo el día 10 de diciembre, acto al que asistirán personalidades relacionadas con esa figura, y con la actividad del propio edificio. El departamento de Plástica planea realizar con los alumnos alguna tarea relacionada.

Tras la adopción de la fibra óptica para las comunicaciones, se han obtenido 1280 direcciones de correo electrónico para el centro, de las que 1024 serán para alumnos, y 256 para profesores. Se configurarán tres redes inalámbricas internas: una para alumnos, otra para profesores, y una tercera para administración.

Acto seguido, informó del acuerdo adoptado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a petición del jefe del departamento de Educación Física, sobre las actividades extraescolares que organiza la AMPA. Dicho acuerdo alude a la supuesta competencia que pueda existir entre éstas y las que se organizan desde dicho departamento, para establecer su incompatibilidad y la preferencia de las últimas sobre las primeras. Asimismo, se acoge al hecho de que estas actividades de la AMPA están gestionadas por una entidad privada para pedir que se cobre un canon por la utilización de las instalaciones del instituto.

Tanto los representantes de las familias, como algunos representantes del profesorado aducen falta de información, además del hecho de no estar incluido este asunto en el orden del día, para proponer que se posponga la discusión a una posterior reunión. Desde la dirección, y algunos profesores, se alega que esa entidad privada obtiene un lucro por las actividades, y que ello justifica el cobro de dicha tasa. Los representantes de las familias aclaramos que las actividades son ofertadas siempre por la AMPA, y no por esa entidad; por lo cual el cobro correría en todo caso a nuestro cargo, bien sea directamente, bien a través de los socios usuarios. Y que tampoco entendemos de qué manera ampliar la oferta de actividades a los alumnos puede perjudicar al instituto, y no al contrario, al fomentar que los alumnos tengan más opciones de practicar deportes.

Un representante de los profesores propone una reunión entre el jefe del departamento de Educación Física y la AMPA para acercar posturas, a los que los padres nos mostramos dispuestos.

Posteriormente, jefatura de estudios informó de los resultados de las pruebas externas de inglés. En se segundo de ESO, de 97 alumnos presentados al KET aprobaron 60; y de 112 presentados al PET aprobaron 104. En cuanto a las pruebas del FIRST, se presentaron 56 alumnos de 2º y 29 de 4º, de los que aprobaron 47 y 22 respectivamente. Recordamos que sólo es imprescindible aprobar el FIRST en 4º de ESO para continuar en Bachillerato bilingüe.

Posteriormente relató el número de grupos de cada curso en el turno de mañana, que son: 7 en primero de ESO, de los que 5 son sección y dos programa; 7 en segundo, también 5 y 2; 6 en tercero, 4 y 2; 5 en cuarto, en los que los alumnos de sección y programa comparten grupos y se desdoblan por asignaturas; 4 primeros de Bachillerato, dos científicos y dos de humanidades; y cuatro  segundos.

Informó también de las fechas previstas para las reuniones de padres, que serán los días 3 de noviembre para primero de ESO, 4 para segundo, y 5 para tercero y cuarto; todas a las 14.30 h.

En cuanto al turno vespertino, tenemos un primero, un segundo, dos terceros y dos cuartos; y en torno a grupo y medio de cada curso de Bachillerato.

Respecto al programa de tutorías de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato a compañeros de 1º de ESO, mostraron su satisfacción por el incremento del número de voluntarios, que ha pasado de 11 el curso pasado a 20 en el presente.

El secretario informó sobre el cambio de libros impuesto por la LOMCE en los cursos de 1º y 3º de ESO, Y 1º de Bachillerato. Esto ha supuesto la necesidad de renovar un número importante de los libros que ya se habían adquirido, y retrasos en la recepción de los nuevos. La partida recibida ha permitido atender un total de 43 solicitudes, de las casi 100 recibidas. Poe ello, tiene pensado pedir una partida extraordinaria. Aunque no es de prever que llegue para este curso, podría utilizarse para el próximo.

Al hilo de este tema. La directora expresa sus disculpas, en nombre del centro, por el error cometido con los libros de matemáticas. Los representantes de las familias manifestamos que muchos de los problemas que se repiten curso tras curso, causados porque algunos profesores optan por materiales distintos a los recomendados en junio, podría paliarse si en dicha publicación se advirtiese de esa posibilidad. De ese modo las familias serían conscientes de que si compran esos libros asumen el riesgo de que al comenzar el curso no sean los que finalmente van a utilizar sus hijos.

Contó también de que el edificio acaba de pasar la ITE, con sólo algunos defectos leves que subsanar; y que la Dirección de Área Territorial ha dado luz verde a la instalación de un ascensor en el edificio anexo; pero que la Dirección de Patrimonio aduce no disponer de dinero para ello, por lo que no está previsto que nos lo instalen en un futuro próximo.

Por último, se presentaron para su aprobación los distintos viajes de estudios programados para este curso. El más inminente es la visita a Estrasburgo. Alumnos de 2º de Bachillerato viajarán los días 26, 27 y 28 de octubre, para conocer las instituciones europeas, subvencionados por la oficina de la europarlamentaria Mayte Pagazaurtundúa. Existe también la posibilidad de enviar un segundo grupo auspiciado por la oficina de Juan Francisco López Aguilar, pero necesitaría de dos profesores que los acompañasen.

En cuanto a los viajes de idiomas, hay previstos dos de inmersión: a Irlanda para los alumnos de segundo de ESO, y a Edimburgo para los de cuarto. Se hará el intercambio de francés y, posiblemente uno de alemán a Frankfurt. Las familias recordamos que, en un anterior consejo escolar, se acordó estudiar las ofertas para los viajes de inmersión, de modo que se obtuvieran condiciones más favorables para las familias. Desde la dirección nos conformaron que están trabajando en ese sentido.

Una representante del profesorado pide que se establezcan criterios unificados para los intercambios, de modo que algunos aspectos no dependan de la voluntad del profesor. Hace notar que para este supone una carga añadida a la organización el tener que alojar en su casa al profesor visitante, y propone que se prevea algún tipo de alojamiento por parte del propio instituto, que sería sufragado por los alumnos participantes en el intercambio.

También se hará, como otros años, la semana de esquí.

Finalmente, un representante de los alumnos manifestó su inquietud porque los exámenes de septiembre se agolpen en muy pocos días. El problema, se explicó, es que los plazos para el inicio del curso son muy ajustados; y hay que hacer los exámenes, corregirlos, y matricular a esos alumnos en muy poco tiempo.

Resumen del Consejo Escolar del 29 de junio de 2015


El pasado día 29 de junio tuvo lugar la última reunión del Consejo Escolar del curso 2104-2015.

Como es habitual, lo abrió la directora, haciendo mención a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos en la PAU. Comunicó asimismo que una de las conserjes ha pedido una jubilación parcial del 75%, por lo cual una sustituta cubrirá el 25% restante. Informó también de que el centro ya dispone de Internet por fibra óptica, con lo que se mejorarán el acceso a la red y las comunicaciones. Seguidamente dio cuenta de que la embajada estadounidense ha ofrecido tres becas para alumnos, para un proyecto de inmersión cultural en la propia embajada, dos días a la semana, dos horas y media cada día. También nos han ofrecido una réplica del busto del original del arquitecto que proyectó el edificio del instituto, que está en la Biblioteca Nacional. Aunque en principio se debía cubrir el coste de materiales, peana, etc., se ha conseguido que nos lo hagan alumnos de una escuela-taller de la Fundación Kapa, de modo que no habrá que pagar nada por él.. Finalmente, informó de que, debido al cambio en el gobierno municipal, el representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar será alguien distinto a partir de la próxima reunión, aunque aún no sabemos quién será.

Jefatura de estudios presentó a continuación los resultados de la tercera evaluación, entre lo que lo más destacable es el incremento alarmante del absentismo entre los alumnos de los últimos cursos en el turno vespertino, motivado por las múltiples actuaciones en las que participan, y sus resultados en la PAU, muy por debajo de la media del instituto.

Llamó la atención sobre el notable incremento de la utilización por alumnos de teléfonos móviles para copiar en los exámenes

Se informó además de los expedientes abiertos este curso, el último de los cuales aún en curso por haberse producido a final de curso.

En cuanto a libros de texto, se hizo ver que este curso, por la entrada en vigor de la LOMCE, y lo tarde que se han aprobado los currículum para los cursos afectados, se va a retrasar su elección, en el caso de algunos de los departamentos hasta septiembre. Por nuestra parte, les pedimos que, junto a las listas, incluyan una nota para que las familias no nos precipitemos al comprar los libros. También les pedimos que comuniquen a los profesores que tengan en cuenta que algunos niños donan sus libros, por lo que si, por algún motivo, algún profesor les pide trabajar con ellos el curso siguiente, se les crea un problema.

Los cursos en los que entra en vigor la LOMCE son primero y tercero de ESO, y primero de Bachillerato. Así que se está aún pendiente de ver qué libros se han de pedir para el préstamo. Aunque la partida para este fin ha sufrido un leve incremento, el cambio que implica la LOMCE obligará a volver a comprar muchos libros que han quedado en desuso. Se discutió, y aprobó, subir la señal que se pide a los alumnos de 10 a 20 €, porque son muchos los que no devuelven los libros una vez acabado el curso.

En ruegos y preguntas, los representantes de las familias planteamos solicitar a la Consejería de  Educación un enfermera para el centro. La dirección manifestó sus dudas de que esto fuera posible para Secundaria, ya que no tienen constancia de que ningún otro instituto la tenga. Ofrecimos también gestionar un taller de primeros auxilios para los alumnos, del tipo del que organizamos dentro de la Escuela de Padres. Por parte de la jefatura de estudios se mostró recelo de que algún alumno pueda causar daños al practicar la maniobra de recuperación cardiopulmonar (RCP), y que el instituto sería responsable en ese caso. Adujimos que el taller se puede modular en función de la edad y capacidad de los alumnos; y que legalmente no hay responsabilidad si se hace mal la maniobra, según nos han referido técnicos del SAMUR.

Desde la representación de las familias pedimos también que la comisión de convivencia no se limite a darse por enterada de los expedientes que se abren, sino que se active su papel de promover acciones que mejoren la convivencia en el centro.

Un representante de los profesores pidió que los consejos se celebren después de los claustros, para conocer la opinión de sus compañeros con antelación.

También desde la representación del profesorado se avanzó que están pensando pedir a la AMPA que se haga cargo de la gestión de los viajes de inmersión lingüística y otros.

Además, un representante de los profesores aludió a la necesidad de buscar una solución para las temperaturas extremas que se sufren en el edificio anexo.

Resumen del Consejo Escolar del 16 de febrero de 2015


El pasado día 16 de febrero tuvo lugar una reunión ordinaria del Consejo Escolar del centro. Comenzó con la aprobación de las actas de los consejos del 1 de diciembre. El extraordinario de constitución tras las elecciones; y el ordinario. Ambas quedaron aprobadas por unanimidad, tras un par de matizaciones sobre el sentido de sendas intervenciones de consejeros.

Tras ello, la directora se felicitó por el éxito de las gestiones llevadas a cabo para recuperar el jefe de estudios adjunto de vespertino; al tiempo que agradeció a las AMPA del instituto y de los conservatorios su apoyo en esa reclamación.

Sobre el proceso de admisión de alumnos, informó de que para el curso próximo tienen adscripción directa los colegios Miguel de Unamuno, San Eugenio y San Isidro, San Ildefonso, y San Ignacio de Loyola. Al mismo tiempo, el Emilia Pardo Bazán, el Legado Crespo y el Dos Parques tienen doble adscripción.

Sólo de los colegios de adscripción directa, en la preinscripción se ha cubierto la totalidad de la oferta de plazas: 215. Aunque es un número muy elevado, la previsión es que en torno a un 10% no se formalicen. De ese modo, el primer curso quedaría conformado por seis grupos. Dado que en los últimos cursos se ha experimentado un incremento considerable de los alumnos que permanecen en el instituto hasta al menos cuarto de ESO, ese número de grupos sería el máximo deseable para la capacidad de las instalaciones. Esto se refiere al turno diurno, dado que el vespertino, por su especificidad, sigue otros criterios.

En cuanto al padrinazgo de los alumnos de 2º de Bachillerato, al no ser ya presidente de la Academia José Manuel Blecua, no parece tan claro que vaya a ser él quien lo ejerza, aunque tampoco está descartado. En cualquier caso, se mantienen contactos con la propia RAE para garantizar un apadrinamiento por su parte de alguien significativo.

Se refirió también a los preparativos para la celebración de la Semana Cervantina, que se realizará en torno al día 23 de abril. Ese día se hará la presentación de El Ingenioso Hidalgo, la revista del instituto, y se despedirá a Paco Güil, profesor y colaborador de la publicación.

Otro asunto en el que la dirección lleva tiempo trabajando e insistiendo es en la consecución de que se instale un ascensor en el edificio nuevo; lo que evitaría los graves trastornos que se generan siempre que hay algún alumno con dificultades transitorias de movilidad, porque hay que cambiar al grupo a un aula accesible. Aunque por ese motivo, y por cuestión normativa está más que justificada dicha instalación, la Consejería alega falta de presupuesto para acometerla.

Seguidamente, la jefa de estudios repasó los resultados académicos de la primera evaluación, que muestran en general una leve mejoría respecto a los del pasado curso. Hace no obstante hincapié en los resultados de tercero de ESO, que muestran un descenso de resultados respecto a los que esos alumnos obtuvieron en segundo. Ese descenso se explica en parte por la transición a la adolescencia de la mayoría del alumnado a esa edad.

Algo similar ocurre con los resultados obtenidos en el turno vespertino, en el que sin embargo, en los cursos superiores, se detecta una mayor desmotivación de una parte de los alumnos.

Respecto al comportamiento general de los alumnos, se mantiene dentro de unos niveles bastante buenos, a excepción de algún hecho puntual.

El siguiente punto a tratar fue el de la aprobación de las cuentas del año pasado, y del presupuesto del presente. Dado que las partidas de dinero recibidas llegan con destino asignado, tan sólo se hizo un repaso de las más importantes de esas partidas. Mencionar que el año se cerró con un importante déficit, debido a que la última partida correspondiente al ejercicio no había llegado a fin de año, sino que lo hizo ya en el año en curso.

Tanto las cuentas como el presupuesto fueron aprobados sin objeciones.

La directora informó al Consejo a continuación del viaje previsto de los alumnos de 1º de Bachillerato del turno vespertino para los días 4 y 5 de mayo. Viajarán a Burgos para visitar la ciudad y conocer las excavaciones de Atapuerca. Se pidió la colaboración de la AMPA para sufragar al menos parte del coste.

En ruegos y preguntas, la directora informó de que una de las plazas de conserje, que estaba ocupada por un liberado sindical y que la administración no nos cubría, quedó libre recientemente; por lo que ya contamos con una persona que sí desempeña sus funciones en el propio instituto.

Una profesora pidió que se dote de ordenadores a las aulas del edificio nuevo. Se explica que ese aulario es compartido con la Escuela Oficial de Idiomas, por lo que el equipamiento informático de las aulas está dividido entre ambos. El ordenador para proyectar en las pizarras digitales es normalmente un portátil que proporciona cada departamento a sus profesores. El problema es para los departamentos pequeños, que no tienen presupuesto suficiente para comprarlos. El secretario informa de que está trabajando  en la adquisición de nuevo material informático.

Otro de los representantes de los profesores comentó que echaba de menos en los presupuestos alguna partida para actividades culturales, y para subvencionar las actividades extraescolares de aquellos alumnos que no puedan pagarlas. Desde la dirección se le adujo que no hay dinero disponible para ello porque se trabaja con unos presupuestos muy ajustados. El representante de la AMPA mostró la disposición de ésta a asumir, en la medida de las posibilidades, los casos de alumnos que no pueden pagar la actividad.

También desde el sector de profesores se manifestó preocupación por los resultados obtenidos por las clases de Programa. Se pidió una valoración y conocer qué medidas se piensa acometer para atajarlo. Desde la jefatura de estudios se respondió que el alumnado de esos grupos tiene una menor motivación que los de Sección, y acumulan más problemas; que esperan a lo largo del curso mejorarlos; y que, en todo caso, no reflejan un empeoramiento respecto a años anteriores.

Finalmente, un representante de las familias, transmitió la preocupación de los padres por el excesivo peso de las mochilas que deben portar los alumnos.

Lo que podeis descargar o leer en esta página son meros resúmenes de lo tratado en los consejos escolares, según lo percibieron nuestros representantes. En ningún caso tienen vocación de acta ni pretenden ser recopilaciones literales o exhaustivas de las deliberaciones.

Resumen del Consejo Escolar del 1 de diciembre de 2014


El pasado día 1 de diciembre tuvo lugar una doble sesión del Consejo Escolar del instituto. La primera de ellas fue la de constitución del nuevo Consejo, con la incorporación de los consejeros elegidos en las pasadas elecciones; y de formación de las comisiones permanente, económica y de convivencia. Los representantes de las familias en cada una de ellas son Javier Chacón, Juan Carlos Tudela, y Manuel Díaz respectivamente.

Tras ello, se pasó a abordar el Consejo Escolar Ordinario. Comenzó con la lectura y aprobación de las actas del consejo ordinario de 26 de junio, y de los extraordinarios de 9 de septiembre y 9 de octubre.

Después, la directora expuso su informe de dirección. Contó que, a pesar de sus gestiones, no hay visos de recuperar a los dos jefes de estudios adjuntos. Esto es especialmente grave en el turno vespertino, en el que toda la carga queda sobre el jefe de estudios de ese turno. Por el momento no parece haber solución a corto plazo para este problema.

Trató también de la visita al centro del Movimiento contra la intolerancia, de la invitación que nos ha llegado para la presentación del nuevo diccionario de la RAE, cuyo exdirector, José Manuel Blecua, apadrinará este curso a los alumnos de 2º de Bachillerato, y de algunas obras que se han realizado en el instituto.

Contó que dos alumnos se han negado a entrar en clase de Lengua por el contenido de algunas lecturas de esa asignatura, que al parecer están en contra de las creencias de sus familias. Tras consultar el caso, no cabe la posibilidad de alegar objeción de conciencia en materia curricular, por lo que esas ausencias serán consideradas como injustificadas.

El informe de Jefatura de Estudios se inició felicitándose por los buenos resultados que está dando el programa de voluntariado en el que alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato están apoyando a compañeros de 1º de ESO con dificultades. Este curso contamos con 11 alumnas voluntarias para apoyar a 11 compañeros.

En cuanto a los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas externas, se constata una mejoría general, tanto en alumnos presentados, como en porcentaje de aprobados.

Manifestaron asimismo ambos jefes de estudios su satisfacción por el buen comportamiento general de los alumnos, aún a pesar de haber subido la ratio por aula.

En lo que hace a la Programación General Anual (PGA), más allá de algunas precisiones, la mayor parte del debate se centró en la parte relativa a los distintos viajes programados para los alumnos a lo largo del curso; en especial a los que tienen que ver con el aprendizaje de idiomas. La jefa de estudios manifestó su preferencia por el modelo de los intercambios, si bien presentan una complejidad mayor, que hace que no siempre sean factibles. Relató los distintos viajes, tanto de inmersión como de intercambio, previstos para este curso.

Desde la representación de las familias, se hizo hincapié en que compartimos esa preferencia por los intercambios, tanto por ser más económicos como, sobre todo, por considerar que cumplen mejor el cometido de integrar al alumno en el entorno de la lengua que estudia. Se matizó además que el modelo de viajes de inmersión supone, por su elevado coste, una limitación a aquellos alumnos de familias menos favorecidas. Se sugirió también, con buena acogida, que, al dar de algún modo la exclusiva a una empresa, sería deseable que ésta ofreciese un precio más ventajoso para las familias que el que es posible encontrar en cualquier otro operador.

Una cuestión relacionada, pero que afecta a todas las salidas en general, es la de qué se hace con los alumnos que no viajan. Desde las familias se sugirió que, si no se adelanta materia, se programe algún tipo de actividad no curricular relacionada con la asignatura, para que esos alumnos no se sientan en una especie de limbo.

La respuesta es que, en la mayor parte de los casos, el profesor sigue dando materia, y son los alumnos que salen los que han de hacer luego el esfuerzo de ponerse al día. Y que, de cualquier modo, la variación de la proporción entre los que viajan y los que se quedan en cada caso es tal, que el profesor decide en función de esas variaciones qué debe hacer.

Con la aceptación de algunas sugerencias sobre detalles puntuales, se dio por aprobada la PGA.